Mantenimiento
Preventivo a Generadores Eléctricos de Acuerdo al Programa de Mantenimiento
Realiza
el mantenimiento preventivo a un generador
A)
Proceso de
mantenimiento
Introducción:
1
¿Que es el mantenimiento?
-Acción de preservar en perfectas condiciones a un equipo, maquinaria,
etc.
Mantenimiento preventivo:
-Consiste
en realizar paradas planificadas de la producción en las cuales los elementos
más críticos y susceptibles a averiarse, son sustituidos por otros nuevos. Para
determinar los periodos de tiempo en que se han de realizar las paradas se
utilizan criterios estadísticos. Esta estrategia conlleva por un lado un
aumento en la calidad y seguridad de la producción, pero por otro no aprovecha
en su totalidad la vida útil de los elementos, puesto que estos son sustituidos
cuando todavía
Se
encuentran en buen estado. Si este no fuera tomado en cuenta toda generador
solo sería sustituido, cuando ya no sirva, por eso es importante al igual que
el mantenimiento preventivo este, en este caso se sigue un seguimiento
continuo de algunas variables que determinan el estado del sistema, y se
comparan con patrones preestablecidos con el fin de determinar el instante
óptimo en el que se ha de realizar la reparación. En otras palabras, se
supervisa la máquina y se repara justo en el momento en que empieza a fallar.
Tipos de mantenimiento preventivo
El mantenimiento preventivo se puede realizar por programa de mantenimiento, donde las revisiones se realizan por tiempo, kilometraje, horas de funcionamiento, etc.
El mantenimiento preventivo predictivo, trata de determinar el momento en el cual se deben efectuar las reparaciones mediante un seguimiento que determine el periodo máximo de utilización antes de ser reparado,
El mantenimiento preventivo de oportunidad es el que se realiza aprovechando los periodos de no utilización, evitando de este modo parar los equipos o las instalaciones cuando están en uso.
2 ¿Qué es un generador eléctrico?
La energía eléctrica se puede obtener a partir de otro tipo de energía, por medio de máquinas o dispositivos que denominamos generadores. Por su incidencia industrial, o cantidad de electricidad producida, los más importantes,
Tipos de generadores:
-Generador corriente continúa
Los generadores de corriente continua se clasifican según el método que usan para proporcionar corriente de campo que excite los imanes del mismo. Un generador de excitado en serie tiene su campo en serie respecto a la armadura. Un generador de excitado en derivación, tiene su campo conectado en paralelo a la armadura. Un generador de excitado combinado tiene parte de sus campos conectados en serie y parte en paralelo. Los dos últimos tipos de generadores tienen la ventaja de suministrar un voltaje relativamente constante, bajo cargas eléctricas variables. El de excitado en serie se usa sobre todo para suministrar una corriente constante a voltaje variable. Una magneto es un generador pequeño de corriente continua con un campo magnético permanente.
-Generadores de corriente alterna (alternadores)
Un generador simple sin conmutador producirá una corriente eléctrica que cambia de dirección a medida que gira la armadura. Este tipo de corriente alterna es ventajosa para la transmisión de potencia eléctrica, por lo que la mayoría de los generadores eléctricos son de este tipo. En su forma más simple, un generador de corriente alterna se diferencia de uno de corriente continua en sólo dos aspectos: los extremos de la bobina de su armadura están sacados a los anillos colectores sólidos sin segmentos del árbol del generador en lugar de los conmutadores, y las bobinas de campo se excitan mediante una fuente externa de corriente continua más que con el generador en sí. Los generadores de corriente alterna de baja velocidad se fabrican con hasta 100 polos, para mejorar su eficiencia y para lograr con más facilidad la frecuencia deseada. Los alternadores accionados por turbinas de alta velocidad, sin embargo, son a menudo máquinas de dos polos. La frecuencia de la corriente que suministra un generador de corriente alterna es igual a la mitad del producto del número de polos y el número de revoluciones por segundo de la armadura.
Importancia de un generador eléctrico:
La importancia de estos aparatos o maquinas ha sido una gran ventaja para en todo momento, estas plantas generadoras de energía, hasta el día de hoy han ido evolucionado, para satisfacer las necesidades del ser humano, principalmente estas máquinas han sido un elemento fundamental para las plantas hidroeléctricas.
COJINETES
Existen
tres cojinetes:
-
El cojinete guía del generador que se encuentra ubicado por encima del
generador y directamente sobre el piso de la sala de máquinas.
-
El cojinete de empuje que soporta las 2400 tn de peso de las máquinas, ubicado
debajo del generador.
-
El cojinete guía de turbina que se encuentra por encima de los 8,6 m de
diámetro de las palas.
Siendo
estos tres cojinetes los más críticos en cuanto al mantenimiento mecánico los
ubicaremos en la máquina y luego los describiremos uno por uno.
COJINETE GUIA DE GENERADOR
Consta de
doce brazos que se apoyan contra el eje y en las paredes de hormigón.
El
esfuerzo es transmitido por los brazos que forman la estrella que se ve en la
sala de máquinas.
Estos
cojinetes trabajan sumergidos en un baño de aceite, refrigerado éste por agua
del lago con un pre filtrado grueso. La temperatura del aceite en movimiento
varía entre 68 y 70ºC.
COJINETE DE EMPUJE
Quizás la
pieza más importante de la turbina ya que soporta todo el peso de la máquina.
Se
encuentra por debajo del generador eléctrico y consta de un disco pulido a
espejo que descansa sobre 32 cojinetes apoyados sobre un balancín dividido en
dos que a su vez descansa sobre una media esfera.
Los
cojinetes tienen una forma que permiten ubicarlos en forma circular en forma
pareja alrededor del eje. También están rasqueteados para reducir puntos de
apoyos, otro detalle de diseño es un ángulo en uno de sus lados, recordando que
la máquina gira en sentido horario, este ángulo se encuentra en sentido anti
horario, lo que permite que el baño de aceite cubra la superficie del cojinete
y evite así el contacto metal con metal.
Podemos
especificar que el cojinete es de acero cubierto con una placa de metal blanco.
En la parada este sistema deja de funcionar, por lo que para arrancar la máquina se requiere bombear el aceite por un tubo dentro del cojinete, observado en esquemas anteriores.
La revisión de los cojinetes se realiza elevando la máquina por medio de 36 gatos hidráulicos ubicados debajo del generador y removiendo los radiadores de refrigeración para poder quitarlos y examinarlos uno por uno.
COJINETE GUIA DE TURBINA
Este se encuentra en la parte inferior de la maquina, por encima de los alabes, siendo no menos importante que los anteriores.
Como es lógico imaginar en la turbina existe un espacio entre lo estático (la carcaza) y lo móvil(el eje).
También es lógico que exista una filtración de agua hacia adentro ya que la presión en su interior es menor que afuera.
Para evitar esta filtración la turbina cuenta con 2 sistemas de sellos, uno para la parada y otro dinámico para el movimiento de este.
Escobillas o carbones
•Escobillas
o Carbones
•Las
escobillas están fabricadas de carbón prensado y calentado a una temperatura de
1200°C.
•Se
apoyan rozando contra el colector gracias a la acción de unos resortes, que se
incluyen para hacer que la escobilla esté rozando continuamente contra el
colector. El material con que están fabricadas las escobillas producen un roce
suave equivalente a una lubricación.
•Porta
Carbones
•Son elementos que sujetan y
canalizan el movimiento de los carbones. Los se deslizan libremente en su caja
siendo obligadas a apoyarse sobre el colector por medio de un resorte que carga
al carbón con una tensión determinada
Bulón
La palabra bulón se
utiliza para denominar tornillos de tamaño relativamente grande, con rosca
solo en la parte extrema de su cuerpo, utilizados en obras de ingeniería,
maquinaria pesada, vías férreas, etcétera.Normalmente se disponen con la correspondiente arandela, que suele ser de presión, y se manipulan mediante llaves especiales.
Los motores alternativos de combustión interna poseen bulones que se realizan en acero templado mediante forja, aunque hay motores de competición con bielas de titanio o aluminio, realizadas por operaciones de arranque de material.
Término usado en Argentina, Paraguay y Uruguay. En España suele usarse como sinónimo de perno, roblón o roldaba.
Armadura o inducido
• En el contexto de las máquinas eléctricas, inducido es
la parte de la máquina rotativa donde se produce la
transformación de energía mecánica en eléctrica
mediante inducción electromagnética.
• Es la parte fija de la máquina, y está formado por un
cilindro hueco de chapas apiladas de hierro al silicio
con las ranuras en la parte interior, donde se alojan
las bobinas. En estas se induce la fuerza electromotriz
cuando el inductor gira en el interior del inducido. Las
bobinas del inducido se conectan a unos bores que
están en el exterior de la carcasa de la máquina con el
fin de conectarlas al circuito exterior al que entregan la
corriente inducida.
El rotor está constituido por
tres devanados de hilo de
cobre conectados en un punto
común. Los extremos pueden
estar conectados a tres anillos
de cobre que giran
solidariamente con el eje
(anillos rozantes). Haciendo
contacto con estos tres anillos
se encuentran unas escobillas
que permiten conectar a estos
devanados unas resistencias
que permiten regular la
velocidad de giro del motor.
Son más caros y necesitan un
mayor mantenimiento.
DIAGRAMA DE GANTT
1
DESCONEXION FLEXIBLES GENERADOR Y
NEUTRO
Es la primera tarea que realizamos con el fin de
separar físicamente el bobinado del estator de las
barras de salida.
2
DESMONTAJE TAPAS DEL ALTERNADOR
Simultáneamente se comienzan a aflojar los
bulones que sujetan las tapas superiores del generador
y proceder al retiro de las mismas.
3
DESMONTAJE POLLERAS INFERIORES
Cuando hablamos de polleras inferiores, nos
referimos a las chapas inferiores del generador. Estas
se retiran para acceder al bobinado.
4
RETIRAR CARBONES Y SOLTAR YUGOS
Los carbones del sistema de excitación son
retirados completándose una planilla donde se anota la
longitud de cada carbón y la presión del resorte.
Los yugos que sostienen los porta-escobillas son
soltados de los bulones de sujeción.
5
DESCONECTAR PMG
El generador de señal de velocidad es retirado para
limpieza y control. Por lo tanto se desconectan los
cables de la bornera.
6
DESCONEXION DE POLOS
El rotor del generador es del tipo de polos salientes.
Para realizar trabajos en las ranuras del estator, se
retiran algunos polos del rotor para trabajar en ese
sector. En el último mantenimiento se seleccionaron
tres grupos de 6 polos cada uno, desfasados 120
grados entre ellos. En los 18 polos del rotor
seleccionados, se retiran las conexiones principales y
las del bobinado amortiguador que los relaciona.
7
CONTROL DE CONEXIONES DE LOS CABLES
DE EXITACION
Los conductores que llegan desde el Tablero de
Excitación son controlados en su ajuste.
8
DESMONTAJE DE POLOS
Después de retirar todas las conexiones de unión
entre los polos y las conexiones del bobinado
amortiguador en los dos extremos, mantenimiento
mecánico procede al retiro de los polos.
9
LIMPIEZA Y AJUSTE TXN
En la celda del transformador de neutro del
generador, se encuentra conectado al secundario de
este una resistencia. Los trabajos que se realizan son
IEEE, 7º encuentro de Energía, Potencia, Instrumentación y Medidas. 16 y 17 de Octubre del 2008, Montevideo-URUGUAY. PAG 366
los siguientes:
Limpieza de celda
Limpieza de transformador
Limpieza de resistencia
Limpieza de aisladores
Ajuste bornes
Ajuste accionamiento cuchillas del seccionador
Medida de resistencia de aislamiento del TXN
(2,5KV)
Medida de resistencia de la resistencia de neutro
Medida del aislamiento de la resistencia de neutro
10
LIMPIEZA Y AJUSTE CENTRO ESTRELLA
La celda del centro estrella del generador es
sometida a limpieza y control de conexiones. En ella
están los transformadores de corriente del neutro, a
estos se le realizan los controles y mediciones
correspondientes. Tenemos 6 transformadores con tres
secundarios cada uno y uno con dos secundarios. La
relación de transformación es de 8000/1 A.
11
LIMPIEZA Y CONTROL DE
DESCARGADORES +16
En las barras de salida del generador se encuentra
la Celda de Medición de Tensión, donde están los
transformadores de tensión y los descargadores de
sobre tensión. Se realizan los ajustes y las mediciones
de aislamiento correspondientes.
12
ACUÑADO DEL ESTATOR
Esta es la tarea que nos lleva los mayores esfuerzos.
En el periodo pasado dispusimos de 3 grupos de 4
personas cada uno, trabajando 10 horas diarias durante
2 semanas aproximadamente. El estator del generador
tiene 792 ranuras, con 2 metros de largo cada una.
Para mantener firmes las barras del bobinado se
utilizan 16 cuñas en cada ranura.
13
LIMPIEZA DEL ROTOR
El rotor del generador tiene 8 brazos o rayos que
sujetan el paquete de chapas y los 80 polos salientes.
Es necesario realizar una limpieza profunda que retire
toda la suciedad acumulada al girar. Los canales de
ventilación deben tratarse con mucha paciencia y
cuidado, ya que por ellos circula el aire para el
enfriamiento del estator.
14
DESMONTAJE ESTATOR PMG
Se desmonta para retirar las pastillas del cojinete
guía superior y para proceder a su limpieza en otro
lugar.
15
DESMONTAJE YUGOS PORTACARBONES
Se retiran para limpiarlos en otro lugar. Se utiliza
solvente con rociador.
16
LAVADO CON SOLVENTE ESTATOR PMG Y
YUGOS
Se acumula gran cantidad de carbón con aceite en
este bobinado, lo mejor que podemos hacer es
limpiarlo con solvente en un lugar alejado del resto del
personal.
17
LAVADO CON SOLVENTE ROTOR PMG
No se retira el rotor del generador de señal de
velocidad, por lo que la limpieza se realiza en el lugar
donde esta instalado. Este rotor tiene 80 polos. Se
prepara adecuadamente el área de trabajo, cubriendo
el cojinete y otras piezas e instalando ventiladores
convenientemente. En este periodo, solo el personal
afectado a esta tarea permanece en el lugar y se realiza
fuera del horario normal.
18
LIMPIEZA DE POLOS EXTRAIDOS
La limpieza general de los polos no se puede
realizar en forma óptima con los polos montados en el
rotor. Los polos seleccionados para extraer, se eligen
entre los que no fueron retirados en otros periodos. A
estos polos se los limpia totalmente con solvente.
19
LIMPIEZA DE AVIONCITOS DE POLOS
Les llamamos avioncitos a los soportes aislantes
que sostienen las barras de conexión de los polos.
Estos son limpiados junto a las barras de conexión.
También se cambian los bulones y tuercas con daños y
se arman con las chapas de seguro nuevas.
20
LIMPIEZA DE TAPAS DEL GENERADOR
A todas las tapas se les pasa solvente con trapos,
para limpiarlas de los restos de aceite y otros tipos de
suciedad. Si fuera necesario realizar trabajos de
pintura, se realizan en esta etapa.
21
MONTAJE ESTATOR PMG
Después que los mecánicos terminan de controlar
las pastillas del cojinete de generador, se monta el
estator del tacogenerador. Esta tarea se realiza para
armar nuevamente el cabezal KAPLAN, y con ello
volver a poner en funcionamiento el sistema
oleohidráulico para permitir el movimiento del rodete
de la turbina y continuar con el mantenimiento de las
palas del mismo.
22
COLOCACION DE YUGOS PORTACARBONES
Igual que lo anterior, se monta para poder armar el
KAPLAN.
23
LAVADO DEL ESTATOR DEL GENERADOR
El lavado se realiza si al inspeccionarlo se
encuentra aceite o suciedad excesiva en el bobinado.
Al principio siempre se realizaba un lavado general de
IEEE, 7º encuentro de Energía, Potencia, Instrumentación y Medidas. 16 y 17 de Octubre del 2008, Montevideo-URUGUAY. PAG 377
todo el estator con solvente a presión, y si bien daba el
resultado esperado, corríamos el riesgo de perjudicar
la pintura semiconductora que recubre las barras
dentro de la ranura. Finalmente realizamos otro tipo de
limpieza, atacando cada barra, cada ranura y todos los
canales de ventilación, con trapos y solvente.
De todas maneras si se encuentra aceite en las
barras, acudimos al lavado con solvente a presión para
limpiarlo.
24
MONTAJE DE POLOS DEL ROTOR
Después de terminar los trabajos de revisión y
reacuñado del estator se montan nuevamente los polos
en el rotor.
25
CONTROL DE ENTRE HIERRO Y
VERTICALIDAD
Se controla con un calibre especial la separación
que hay entre el rotor y el estator. Se realizan dos
mediciones de entrehierro, una del rotor frente al
estator y otra del estator frente al rotor. Para girar el
rotor se utiliza un aparejo. Para este movimiento se
retira el personal de todas las áreas. La verticalidad del
estator se realiza en los cuatro ejes del generador.
26
CONEXION DE POLOS Y AMORTIGUADOR
Con todos los polos en posición se realiza la
reconexión de los mismos y del bobinado
amortiguador.
27
CONTROL DE CORONA Y TACOS
El efecto corona esta ligado a la alta tensión y en
nuestros generadores esta presente. Se realiza una
revisión completa del bobinado para encontrar las
manchas indicadoras de este efecto. Se limpia la
mancha y se cubre nuevamente con barniz. Los tacos
que sujetan y separan todas las barras del bobinado del
estator se revisan para asegurarse de que todas las
ataduras están firmemente ajustadas.
28
CONTROL DE ONDULACIONES Y PAQUETES
DE SECTOR
Debido a los variados regimenes de carga y a los
cambios de temperatura, los paquetes de chapa al
principio se fueron deformando, produciendo
ondulaciones. Para controlar este movimiento, se
realizaron marcas en las columnas de soporte del
paquete de chapas y se revisan en cada periodo de
mantenimiento.
29
CONTROL Y AJUSTE DE BULONES GUIA
Para sujetar los paquetes de chapa del estator, este
tiene en la parte superior e inferior unas placas de
ajuste. El trabajo consiste en controlar los bulones de
estas placas y si alguno tiene luz, hay que ajustarlo.
30
CONTROL Y AJUSTE DE TORRES
Les llamamos torres a los juegos de tacos aislantes
que sujetan las barras de interconexión entre el
bobinado estatórico. Se controlan que estén
firmemente ajustadas.
31
CONTROL Y AJUSTE DE BULONES DE
ANCLAJE.
Se refiere al ajuste de los bulones de anclaje del
estator. Con una maza de 5 kilos se aplica un golpe
sobre la llave de ajuste, verificando un sonido similar
a un golpe de campana.
32
CONTROL DE CONEXIONES Y REPARACION
EN POLOS
Todas las conexiones de los polos se controlan, si
se encuentran condiciones de flojedad o rotura, se
repara.
33
MEDICION DE IMPEDANCIA DE POLOS
Con todos los polos conectados, se aplican 220 v de
C.A. al rotor y se anota en una planilla el valor de
corriente total y la tensión en cada polo, para calcular
la impedancia.
34
CONTROL DE RESISTENCIA Y AISLACION
PMG
Una fuente de C.C. se utiliza para aplicar tensión y
corriente al estator, tomar los datos y calcular la
resistencia. La resistencia de aislamiento se mide con
500v.
35
MONTAJE DE POLLERAS INFERIORES
Cuando se terminan todos los trabajos en el estator
se vuelven a montar las tapas.
36
MANTENIMIENTO TXEXC Y CTR
El transformador de excitación se encarga de
reducir la tensión del generador para que el sistema de
excitación la convierta en C.C. y la utilice en la
excitación del generador. Se realizan todos los
controles y ajustes propios de un transformador seco.
37
CONTROL DE AISLADORES Y
BLINDOBARRAS
La salida de corriente del generador se realiza por
medio de barras blindadas de fases separadas. Estos
conductores de aluminio con forma de caños
cilíndricos, están separados del blindaje exterior por
medio de aisladores de resina epoxi. Se retiran,
limpian y ajustan todos los aisladores. Posteriormente
se realiza una medición de aislamiento.
IEEE, 7º encuentro de Energía, Potencia, Instrumentación y Medidas. 16 y 17 de Octubre del 2008, Montevideo-URUGUAY. PAG 388
38
AJUSTE DE YUGO Y COLOCACION DE
CARBONES
El yugo portacarbones se pone en posición y se
ajusta al nivel de los anillos rozantes. Se conectan
nuevamente los carbones y se dejan colgando del
yugo.
39
MEDICION DE AISLACION POS ACUÑADO
Después de terminar el trabajo en el estator se
realiza una medición de la resistencia de aislamiento
para verificar que no hay perdida de aislamiento.
40
MONTAJE TAPAS DEL GENERADOR
Se colocan todas las tapas que se habían retirado al
inicio del mantenimiento.
41
INSPECCION FINAL
Una ves finalizado todos los trabajos y retirados
todos las herramientas y personal se realiza una
inspección final del generador.
42
SECADO DEL ALTERNADOR
En el caso de mantenimiento normal se prenden los
calefactores propios del generador.
43
ENSAYOS EN A.T. DEL ESTATOR
Se realiza con C.C. y con C.A. antes de la puesta en
marcha.
44
CONEXION FLEXIBLES NEUTRO Y SALIDA
Después de los ensayos se conectan los flexibles de
salida y neutro nuevamente, para después cerrar el
ducto de barras
45
CONTROL SOLDADURA DE ESCUADRAS
Desde hace algunos años, por recomendación del
fabricante se controlan las soldaduras de las escuadras
en las columnas de sujeción del estator.
46
CONTROL INTERFERENCIA LLANTA
ROTORICA
Las chapas del rotor del generador están sujetas a
los rayos del rotor por medio de cuñas que se
montaron precalentando el paquete de chapas. Estas
chapas están apoyadas en los rayos. Para saber si el
rotor tiene sus chapas firmemente ajustadas se mide la
interferencia.
47
MEDICION CINTA CONDUCTORA BARRAS
DEL ESTATOR
Cuando se termina de realizar el acuñado de las
barras del estator en las ranuras, se mide la resistencia
que hay entre la pintura semiconductora de cada barra
y el estator.
Está muy bien la información de generadores como introducción.
ResponderEliminarFalta contextualizar las actividades de mantenimiento que se realizan al generador de acuerdo al programa de mantenimiento.
Saludos
putos
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